jueves, 6 de noviembre de 2008

ORIGENES DE LA DANZA MEXICA

En la época prehispánica al “canto y la danza” se le denomino “IN CUICATL IN XOCHITL” (el canto y la flor), por que era una forma de ofrendar que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza, ya que la danza se considero como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y pedir podían canalizar su fuerza al logro de objetivos. A la danza ritual se le llamo Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamo Netotiliztli. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados retrocedidos al fuego y los pasos zigzagueantes el agua.


Después de la caída del imperio mexica en 1521, los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (HUEHUETL Y TEPONAZTLE) por considerarlos paganos, quien llegara a tocar uno se le cortaban las manos, entre 1525 dichos frailes introducen para las danzas los instrumentos de cuerdas, pero como para el indígena la danza era sagrada, no podían tocar la música con cualquier instrumento, es así que para 1531 crean las guitarras de concha de armadillo, ya que este era un animal sagrado y en esa concha ellos podían cantar las antiguas veintenas, a este nuevo instrumento se le llamo concha, Mecalhuehetl, zin –zin o ayoyote, al igual se agrego a las danzas el uso de las mandolina, todo bajo la supervisión de los frailes, de ahí que a los danzantes se les haya llamado concheros.


Entre 1579-1590 un descendiente de la nobleza texcocana llamado Fernando de Alva Ixtlilxochitl reúne en el pueblo de San Miguel en Tlaxcala a los nobles sobrevivientes de la conquista, en donde acordaron como mantener en la danza los antiguos conocimientos al igual que se dieron jerarquías militares en la organización de las congregaciones de danza. Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pineda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Natividad Reyna en Querétaro y Guanajuato, retoman el uso de los instrumentos de percusión (huehuetl y teponaztle) y eliminaron la indumentaria de Conchera para retomar la indumentaria Azteca, con lo cual recibieron amenazas de muerte por grupos de concheros y en la cárcel llegaron a estar, pero gracias a ellos se retomo para la actualidad muchos conocimientos antiguos y surgió la danza azteca de tradición religiosa o Danza Azteca Chichimeca, en donde se danza con los tambores pero también con las conchas las cuales sirven para la interpretación de cantos y alabanzas.

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